jueves, 8 de abril de 2010

Día 150

Ayer nos saltamos esto, no había muchas ganas, quizá un poco de bajón. Vale ya.

Se supone que queda poco para que Ángel vuelva. Con eso se acaba el compromiso de hacer este panfleto. Me alegro mucho de que Ángel vuelva. Si es que vuelve, porque cada vez que parece que esto se acaba sale algo más y más y más…

Y este es el panfleto 150, más debería haber. Si Ángel hace un año fuera, debería haber unos 220. Los daremos por buenos

Hoy nos hemos ido “a comprar tebeos” Quique y yo. Y sí, esto va entre comillas porque es un alias para toda actividad en la hora de comer. Yo tenía intención de ir a buscar el Mondo Brutto, pero, como no creo que haya salido, ni se me ha ocurrido ir a preguntar. Así que nos hemos ido a comprar libros. Quique Kerouac y Burroughs. Yo el "Creta lateral travelling" de Fernandez Mallo. Además me ha regalado un libro de Pesoa, de poesía. También el de Mallo es poesía, todo esto es muy raro, yo no sé leer poesía.

Una historia sobre música, en 1964 se filmó un concierto llamado The T.A.M.I. Show. Y parece ser que la película ha estado perdida durante estas cuatro décadas. Rick Rubin califica este concierto como "el único concierto de Rock’n’roll de verdad que ha quedado grabado”. Michael Jackson persiguió esta cinta para ver a James Brown, del que se decía que en esta ocasión “se había salido”.



(es raro, para ser tan difícil de ver, en el tubo se encuentra con bastante facilidad). Cada vez que oigo a James Brown me duelen las rodillas.

Además de James Brown actuaron bastantes más grupos: Gerry and the peacemakers, Marvin Gaye, las Supremes, los Beach boys o los Rolling Stones, que cerraron el evento.

Parece ser que James Brown que mosqueó porque quería cerrar el show él, pero se dio prioridad a los Rolling Stones. Así que Brown decidió hacer un concierto de lo más intenso. Tanto es así que dejó el nivel tan alto que los Rollin Stones han considerado más de una vez, que el salir los últimos es el error más grave de su carrera.



me encantan estos Rolling Stones, me vuelven loco. Por cierto, en el vídeo ¿dónde está Bill Willman?

Ya he dicho que allí también estuvo el único grupo que pudo hacer peligrar el reinado de los Beatles, los Beach Boys:



Cambio de tercio. Me apetece hablar de libros. Como he dicho Quique y yo hemos emprendido una expedición a La Casa del Libro.

Y la lista de cosas que había que ver es grande: de Phillip k. Dick ha salido “El hombre en el castillo” en la pasta dura. “El hombre en el castillo” es una ucronía en unos Estados Unidos que perdieron la guerra y está ocupada por los Nazis. Y conmo todas las novelas de Dick va sobre la noción de realidad. Dick no sabe lo que es, y después de leerle yo tampoco. ¿Que merece la pena de leer de Dick? Yo creo que evidentemente “Ubik”, y siendo muy tópicos “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o “A scanner darkly” (que en castellano se llama algo así como “Una mirada a la oscuridad”)

Y si no quieres leer, de argumentos de Dick hay muchas películas, “Blade Runner”, “Scanner darkly”, “Desafio total”, “Minority report” y alguna más.

Quería ver una novela de una argentina llamada Pola Oloixarac, “Las teorías salvajes” que es de esas cosas que cuando comentan ponen también algo de Pynchon, y ya saben Pynchon es lo más. Y parece que ya ha salido, pero sólo en algunas tiendas grandes, y a mi librero no le llega, no le llega.

Y por saber qué pasa con la novela esta visito la página del editor Alpha Decay y descubro que están de un finlandes que asusta” Por un lado esto (corto y pego de la web de Alpha Decay):

Naisen kanssa: Estar con una mujer es el primer volumen de una larga serie de novelas gráficas de culto en Finlandia que han ido apareciendo en forma de tiras en diversos periódicos de Helsinki y otras ciudades finlandesas durante los 90. De un trazo impecable y rabiosamente irónico, acompañado de textos hilarantes y de hondo calado existencial, esta novela gráfica finlandesa ahonda con fino humor y sofisticada inteligencia en el complejo mundo de las relaciones entre hombres y mujeres. Una mirada extrañada y clarividente que hará las mieles del más exigente consumidor de cómic. Alpha Decay planea traducir toda la saga Naisen Kanssa e ir publicando un título al año.

Y yo tengo muy buen ojo para esto, y he encotrado un enlace en la Web de esto para ustedes (http://www.comicliving.com/spanish.html). ¿A qué tengo buen ojo?


Por otro lado Javier Calvo. Y como me gusta este tío y no sé poerque le tengo asociado a Bolaño o a Fresán. Le sigo desde que sacó “El Dios reflectante” y creo que a excepción de "Risas enlatadas", que no lo conozco, no lo he visto nunca, tengo todos sus libros. Una de las cosas que me gusta de él es que ha debido ser seguidor del Doctor Who. Además es traductor de mucha de la literatura americana que me gusta. Pues bien, en la página de Alpha Decay, esto:


Suomenlinna
Javier Calvo / Héroes Modernos

Una adolescente problemática recién salida del correccional por haber cometido un crimen racista. Una campaña para proteger la caza de las ballenas. La película The Wicker Man, vista a diario durante meses. La persona que más veces ha visto la película The Wicker Man en el mundo. Adolescentes rubios y hermosos, ojos azules y barbas trenzadas. Dioses finlandeses que llegan cabalgando sobre las aguas heladas. Las leyendas del Lejano Norte recitadas por los Cantores de Runas del Círculo Ártico cuando la naturaleza era una adolescente problemática. La isla de Suomenlinna, en el Mar Báltico de la mente, frente a la costa de la Finlandia interior, en el lejano Norte del alma. Una historia de odinistas, de supremacistas blancos, de Black Metal, del Kalevala, de caras blancas de ojos azules que lloran por la muerte de la belleza del mundo. Una historia que no contiene elementos simbólicos. Que no es ninguna metáfora del mundo. Más bien al revés: El mundo es una metáfora de esta historia.

Pues hay que esperar a septiembre, y yo no tengo paciencia...

Lost+Found
  • Recuerdo un artículo de una conversación entre Fresán y Bolaño, y hablaban de Dick. Que grande
  • Se dice que Javier Calvo es el único que podría traducir "House of leaves" de Danielewski. Y que no lo quere hacer. Y mi gozo en un pozo
  • Y de las opiniones positivas sobre "Las teorías salvajes", Javier Calvo.
  • Hay gente que considera a Javier Calvo miembro de la generación Nocilla.
  • Y leo en una entrevista con él, esto: "Los blogs no me gustan, la mayoría de la gente que tiene un blog me parecen lunáticos. Creo que hay una sobreabundancia de opiniones en el mundo. Si ya tienes que aguantar la opinión de los políticos y los periodistas..."
  • En su blog hay un artículo acerca de ese músico de black metal que asesinó a otro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario