miércoles, 28 de abril de 2010

Día 163

La noticia del día es esta:

http://www.amazon.com/Max-Headroom-Complete-Lenticular-Cover/dp/B00005JNU5/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=dvd&qid=1272447256&sr=1-1


y punto. No puede suceder nada más importante.

Max Headroom es una de mis series preferidas. Yo creo que es la primera serie cyberpunk ¿De qué va? En resumen, en un futuro muy cercano donde la televisión es omnipresente, las guerras de audiencias de las cadenas de televisión. Aquí fue emitida (y creo que maltratada) por TeleMadrid.

Por esto la mitad de las cuentas de correo que uso, los alias en páginas web que utilizo son MaxHeadroom o Max_headroom o variaciones de estas.

Cuando buscas en la mula algo de Max Headroom ahora salen casi todos los episodios, unos cuantos de ellos en castellano. Antes sólo salía un video de Art of Noise, que es un grupo que no conozco, que debía ser un grupo de vanguardia en los 80 y que, por lo que leo, se les daba muy bien el sampler que empezó a usarse en este tiempo. El vídeo de marras (así le pueden poner cara al bueno de Max):



Yo no lo había visto. También hizo un anuncio de Cocacola, que también esta en el tubo.

La ciencia ficción de Max Headroom es de aquella que quería mirar cinco minutos en el futuro (veinte minutos en el caso de Max Headroom). Ahora William Gibson escribe en ese sentido. Ballard siempre escribió así. Y creo que Bruce Sterling también apunta en esa dirección.

La otra serie ciberpunk que se emitió en España es Wild Palms. La produjo Oliver Stone, y los episodios están en la red. Hubo una edición en DVD en Estados Unidos, pero no en la región 2. Algún episodio lo dirigió Kathryn Bigelow, que es muy famosa ahora por que ha ganado el Oscar a la mejor dirección de este año. Y en ella parecía William Gibson como actor.

El origen de esto es un comic, “Wild palms” también. Del guionista Bruce Wagner, habla de una suerte de secta en la que muchos veían un remedo de la cienciología. El comic tenía un estilo hiperrealista y en él aparecían personajes reales como Ray Bradbury del que se decía que tenía una boca como un extraño órgano sexual. Si leeis las críticas de la serie, no la ponen bien. A mí me gustó mucho, pero ya sabéis, yo soy muy poco crítico.

Otro de los directores de la serie es Phil Joanou que dirigió una película llamada “Entropy”, que cuanto menos es curiosa. Joanou dirigió muchas cosas para U2, como la película “Rattle and Hum”. En Entropy se cuenta la historia de un director que trabaja mucho con U2, al parecer todo es bastante autobiográfico.

¿Donde más aparece William Gibson? Hubo un documental sobre él. Básicamente consiste en él montado en una limusina, mientras le entrevistan. Se llamaba “No maps for these territories”, también hablaban en él y sobre él Bono y The edge, que por entonces estaban metidos en las giras más ciberpunk del mundo: las de Zoo TV y la de PopMart.



(la elección del tema no es la adecuada, pero de las que he podido entrever en el tubo es la única que suena y se ve, y la gira es la correcta).

Posiblemente es de las cosas que más me duele haberme perdido, estas giras de U2. Ya saben ustedes que no son santos de mi devoción, pero eso me hubiese encantado. ¿Cómo se cierra el círculo? ¿No es Zoo TV la gira que hubiese merecido Max? ¿No se trata ideológicamente de la misma cosa?

Evidentemente, a los ojos de hoy, Max Headroom es una serie muy modesta de medios, que salió quizá demasiado pronto, que debería encontrar un sitio en el Scifi chanel para que la pusieran todas las semanas.

Mas detalles de todo esto, el documental sobre William Gibson se puede comprar a una editora de DVD que se llama Reel23. Reel23 dejó de sacar cosas casi a la vez que empezó, por ello sólo tienen cinco DVDs editados. Entre otros tienen las dos pirmeras películas de Cronemberg o una película sobre “La exhibición de atrocidades” de Ballard.

Por cierto según la wiki “Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida"” William Gibson escribió la primera novela definida como tal, Neuromante y en ella aparecía por primera vez una palabra que es común hoy en día, ciberespacio.

Lo que más sorprende visto desde ahora es que el futuro se veía en ASCII y en Courier.

Para acabar y para Jorge, Castigo, que es lo que estoy oyendo ahora, los Leño progresivos:



Lost+Found

  • El señor de los anillos se acaba de reír para que se le oyera en toda la planta. A mí me parece un payaso, pero nadie se lo dice.
  • Pregunta alguien detrás de mi ¿Qué ha pasado? Le contestan “Nada, que se ha reído”. No sé si me parece más imbécil la risa o la respuesta, por obvia.
  • Viene el señor de los anillos para explicar.
  • Los episodios de Max Headroom que estén en la mula en castellano están ripeados por alguien llamado “Nocilla televisión”
  • Una película muy poco recordada, y también ciberpunk es “Días extraños”. También esto lo dirigió Kathryn Bigelow.
  • Tengo un trabant que me compré en Berlin, El trabant es el coche que se utiliza en la gira de Zoo TV como luces de escenario. Creo haberles traído uno a Raul y otro a Rolando.
  • Qué alegría cuando llegáis, que alivio cuando os vais.
  • Otra cosa que me duele haberme perdido es “Pentesilea”, una obra de teatro.
  • Tambien me acuerdo de Amanda Pays que era la “novia” de Max Headroom y que luego salió en Expediente X como una ex novia de Mulder.
  • William Gibson firmó uno (¿dos?) guiones de Expediente X.
  • Hoy es el cumpleaños de Perkins, es un honor para mí dedicarle este panfleto

No hay comentarios:

Publicar un comentario