lunes, 12 de abril de 2010

Día 152

Pequeña noticia en "El Público", “Cerebus” se va a publicar en castellano. “Cerebus” es un comic protagonizado por un cerdo que es un guerrero a lo Conan el barbaro.
Durante mucho tiempo se pensó que no saldría jamás en castellano, el autor, Dave Sim, se negaba porque no quería que se tradujera. Opina (no sin razón) que un texto traducido es otro, es distinto. Sin embargo estaba dispuesto a una traducción libre hecha por muchos, una Wiki-traducción. Pero en papel... noooooooo.

Creo que nadie sabe como Ponent Moon lo ha conseguido, pero seguro que ha tenido que prometer y reprometer que la traducción será una joya, digo yo. La edición se hará por arcos argumentales, empezando desde el segundo, y este tiene unas 500 páginas (la obra entera es de unas 6.000). Y por lo que sé, se saltan el primero porque es de una calidad narrativa y de dibujo bastante inferior a lo que vino después. De hecho la mayoría de la gente se desilusiona si empieza por los primeros números, hasta que dio el giro importante en el segundo arco.

Me doy cuenta de que con el resumen que he hecho no parece muy atractivo, es un comic de espada y brujería, pero parece que toca muchos temas religiosos y políticos. Por otro lado es un comic independiente o underground (no sé si estrictamente), no un comic comercial al uso. Y parece que saldrá para el día del libro.

Para esa semana saldrá también “Los 12 trabajos de Hércules”, de Miguel Calatayud. Calatayud es un tipo con un estilazo. De él también se ha sacado hace poco Peter Petrake, que tiene una estética muy a lo “Yellow submarine”.

Y para el que no lo sepa, “Yellow submarine” es una película de dibujos animados protagonizado por los Beatles dibujados, y es en gran parte musical. Y es una joya pop. Tiene un argumento muy sencillo y muy hippy (también muchas de las letras lo son) ¿habrá un trozo de esto en el tubo? Vaya parece que hay muchos. Aquí “Whem I`m 64”:



por supuesto esta canción es una parte de el Sargento, que también tiene una portada que es una joya pop.

Existe un disco llamado “Yellow submarine” con canciones que no aparecen en otros discos y sí en la película, la cara b es música orquestal escrita por el productor de los Beatles, George Martin. Como decía todas las canciones del disco son nuevas, excepto “Yellow submarine”. Originalmente esta apareció en “Revolver” que junto al disco siguiente de los Beatles, el “Sargent Peper and lonely hearts club band” se disputan el título de mejor disco de la historia del rock. Lo cual no es más que lo que es, y discutirlo no merece la pena.

Otra noticia. Greil Marcus publica un libro acerca de “Like a rolling Stone”. Pongamos primero la versión de los Rolling Stones (no confundir):

http://www.youtube.com/watch?v=tuGjBNSRi1c

que sí me gusta, aunque es más plana que la magnífica, única y original. Bob Dylan:



Y, como no, cuanto me gusta ver a Hendrix:



Os confieso que me encantaría saber quien de vosotros oirá las tres… ninguno o Pedro

La canción va de alguien que ha caído, no se sabe si se trata de los propios Rolling Stone, quizá Edie Sedgwick que era una actriz que frecuentaba la factoria de Andy Warhol. Otos dicen que simplemente se trata del paso de joven a adulto, con todo lo que se pierde por el camino. Y la grabacíón merece el libro (no sé si este libro), y el órgano de la canción merece más.

Los+Found
  • Lo he dicho muchas veces, si se pierden cosas al llegar a adulto. Lo primero, la imortalidad.
  • Esta canción aparece en la transición del Dylan Folk al Dylan eléctrico, en la que muchos se sintieron traicionados. Puede que estuviera cantando esto cuando alguien del público le gritó ¡Judas! Creo que esto se ve en el ”No direction home” de Scorseese” (véase la Wiki)
  • Greil Marcus escribió además de este libro otro llamado “Rastros de Carmín”, una historia secreta del siglo XX, donde relaciona Punks, situacionistas y Dadas. Esto ya lo mencioné la última vez, el que quiera documentarse que se lo lea que está bastante bien (http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_135). Por fortuna está reeditado, yo lo estuve buscando años, y ni de segunda mano, oiga.
  • Según parece Cerebus nació a raíz de un mal viaje de LSD
  • No creo haberle dado el énfasis correspondiente ¡SE VA A PUBLICAR “CEREBUS”! Y no sé si es énfasis suficiente
  • Por supuesto yo tengo un muñeco del George Harrison y del submarino de la película.
  • El que quiera ver a "Cerebus" del tomazo de 500 páginas que esta por salir, Ponent Mon nos deja leer ¡120! en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario