viernes, 30 de abril de 2010

Día 165

Varias cosas:

Ayer se escogió una canción de LCD Soundystem, y hoy son portada de EP3, que es el suplemento ¿juvenil? de El País. No da para mucho, una página y con buena (grande) foto. Leo el texto muy en diagonal, busco la palabra “Heroes”. No la encuentro. Cuando llegue a casa, si tengo tiempo lo repasaré.

Pero en el EP3 hay dos noticias más interesantes, una de ellas un chaval, muy joven, estrena una ópera. El argumento es un asesinato por Internet. Supongo que el asesinato no será “por” internet, pero vale, nos entendemos. Lo que puede parecer extraño es la unión de Internet y ópera. Pero, para mí, la ópera es lo más moderno de lo moderno. Sobre todo si se trata de un tragedión griego, revisitado por un músico alemán, porque, pa ópera, la alemana, sí señor.

Era una pasada ver a los Pink Floyd, supongo que Yes en las giras de mediados de los 70 también lo serían. U2 en las giras del PopMarkt y la del ZooTV. Pero no hay nada más moderno que ver una ópera de Wagner con escenografía de la Fura, y lo digo yo que he visto las dos primeras partes de “el anillo” en Blu ray. Véase una muestra:



y es posible que esto sea pan y circo, pero como me gusta. De lo único que me arrepiento es de haberlos comprado en España (unos 45 eurazos cada una), cuando en Amazon.co.uk los puedes conseguir por menos de 20 £.

Molaría hacer una comparación de, salvando las distancias entre espectáculos, todos estos panes y circos. Que yo recuerde ahora, a parte de los U2, Pink Floyd o la misma ópera, están Kiss, Rammstein y de una forma mucho más modesta Tool. Y me acuerdo después de la gira del cordero de Genesis. Yo vi la que hicieron The Musical Box (un grupo de “tributo”) con las diapositivas originales, creo que era un remedo del show original paso a paso:



Copi es un integrante del grupo Pánico con Jorodowski y Arrabal (sí, nuestro mejor escritor de teatro vivo y milenarista televisivo). Copi contesta a una de nuestras preguntas, ¿se puede llamar uno Natalio? Sí, él lo era. Yo recuerdo alguno de sus tebeos (“Las viejas putas”, que creo que las publicaban en Totem). Es posible que si un día de estos me apetezca mucho reírme lo intente con Copi.

El otro artículo que me interesa en el EP3 es sobre Copi. Anagrama ha sacado una nueva colección, de color rojo (en amarillo Anagrama publica autores traducidos, en negro, ensayos y los hispanohablantes en gris). La nueva colección recupera obras ya editadas y quizá descatalogadas. Ahí han aparecido alguna cosa de Fresán, de Bolaño, de Hunter S. Thompson, de Tom Wolfe o de Jane Bowles.

Yo no sabía que Jane Bowles escribía, sabía que lo hacia su marido Paul Bowles, y que escribió “el cielo protector”. Quien quiera ver una Jane Bowles de cine, que se repase l“El cielo protector” de Bernardo Bertolucci, que yo creo que es una película estupenda. Y estupenda es “The sheltering sky” por King Crimson, que no se si la hicieron por el libro o por la película:



Y más cosas de estos: Paul Bowles antes que escritor era músico, véase:



Y ya de paso, quien quiera ver a un amigo de Paul, tocando el tambor, pues un video de William S. Burroughs:




Lost+Found

  • Rodera, lo mejor del día. Resulta que la vez que le dediqué este post, le pedí permiso para insertar imágenes de alguna viñeta suya. Decía en aquel post que no encontraba una en concreto, la de unos manifestantes. Pues bien, me ha escrito y me la manda. Si ya os digo yo, que este tío es lo más grande, y el mejor viñetista de la prensa hoy en día.



  • Mas cosas: fui a recoger Cerebus, y de previo no he quedado defraudado. La edición es estupenda, es un tomazo y el tío tiene un estilazo (cantidad y calidad, cuando con una de ellas, por ejemplo cantidad, nos valía, somos poco exigentes).
  • Y hemos tenido un visitante desde Moscú. Sí señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario