viernes, 28 de agosto de 2009

65 - Aphrodites childs

Este es un post en el que muchos os podéis saltar la música, no creo que os guste demasiado, pero creo que es una historia que mola y para mi la música está muy bien.

El único grupo griego del que tengo conocimiento se llamo Aphrodites Child. Entre sus miembreos Vángelis y Demis Russos. Si además contamos que en el disco que les conozco toca Irene Papas, se puede decir que en este grupo se condensa todo lo que se de música griega.

Creo que al principio se trataba de un trio (teclados, bajo-voices y batería) pero era un grupo eminentemente pop, de esta época debe ser Rain and tears que es un horror digno del Demis Rusos de después.

A esta buena gente (creo que a Vangelis) les dio por hacer un disco "conceptual", basado en el apocalipsis de San Juan. Y el disco no está nada mal. Lo raro de este disco es qe se prohibió y se prohibió por un tema "cantado" por Irene Papas que repitiendo como un mantra una serie de frases desembocaba en un extasis como el de una orgia o un rito pagano. Como digo este disco estubo prohibido en España durante mucho tiempo. Yo creo que tengo la primera edición que se hizo en este país y no fue hace mucho más de 20 años.

Entre otras cosas que te puedes encontrar están estas, La caída de Babilonia:



Los cuatro jinetes del apocalipsis, que fue un éxito menor:



Creo que este disco provocó la separación del grupo, Vangelis había firmado ya un contrato para sus propios discos, y el resto del grupo poco más o menos, aunque la principal desvenencia consistía en que el grupo pretendía una orientación más popera.

A Demis Rusos le recuerdo de toda la vida, cantando cosas que me parecían horribles en todas y cada una de las galas que hacía televisión española.

Vangelis hizo carros de fuego, Blade Runner y algunas otras bandas sonoras, más sus discos de teclados (que uno sdicen música electrónica y otros llaman New age). Lo curioso es que poco después del 666 estuvo a punto de ser el teclista de Yes, si no se llega a oponer el sindicato de músicos inglés que sin embargo admitió al suizo Patrick Moraz. Jon Anderson (cantante de Yes y valedor del griego en esta historia) se uniría al teclista en un duo Jon&Vangelis.

Se me olvidaba, por un avez pongo adjuntos en uno de estos mensajes. Normalmente el apocalípsis un se lo imagina terrible y grandioso. Dentro de la muy sobria portada había un dibujo, que visto en grande a mi me pareció terrible, el apocalipsis para uno solo.



Por otro lado: Una hermosa historia de fraudes de esas que em gustan. En Amsterdam esta el Rijks museum. En él hay unos pocos Vermeer (yo sólo recuerdo uno), muchos cuadros de gremios (médicos operando y cosas así) y la espectacular Ronda Nocturna de la que Greenaway ha hecho una película hace poco y que aun no he visto.

Pues bien en este museo había una piedra. Una piedra lunar regalada a un embajador holandés por el gobierno de los estados unidos y que era una de las piedras que trajo el Aplo XI. Lo que mola de esta historia es que acaban de darse cuenta de que no es lunar, si no que es un trozo de madera fosilizado. El museo en una desisión que les honrra y que señala su buen humor, ha decidido seguir exhibiendo la piedra puesto que es una pieza con una curiosa historia.

Me encanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario