martes, 11 de agosto de 2009

Día 52

Ayer ya anuncié de qué me apetecía escribir.

Antes que nada una canción de Franco Batiatto, elijo esta pq es la única canción que conozco que menciona a Nijinski, La perspectiva Nevski:



¿Y porque Nijinski? Nijinski (que se puede ver escrito de esta y de infinitas otras formas, pero en esta hay una i, una j y una otra vea una i, y queda muy chulo con sus puntos alineados iji) fue un bailarín Ruso, posiblemente el mejor bailarín del sigo pasado y eso que debió retirarse en 1918 (no había nacido ni yo). Es de la gente que tuvo una vida muy interesante, amante de su manager, se caso con una condesa austriaca en una gira en la que no estaba su manager, en el 18 tuvo una crisis nerviosa y se acabó el bailar.

De Nijinski no se conservan películas, de alguna forma se pierde el balie del más grande. Si viviera ahora estaría infinitamente grabado, algo así como Michael Jackson del que se dice que hay unas mil horas de lo que estaba preparando.

Pues eso que no hay nada filmado de Nijinski, ¿No?, pues en el tubo ha aparecido lo que nadie conocía, por ejemplo



ó



En total algo menos de cuatro minutos de metraje.

Gran desilusión, los vídeos son falsos. Un franchute confiesa que son animaciones desde imágenes fijas que ya se conocían. Como dice El País, que es de donde he sacado esta historia:

"Los fragmentos mudos de filmaciones de Nijinski, que aparecieron en YouTube hace apenas tres semanas, son un montaje. Ingenios mecánicos generados por ordenador y realizados por Christian Comte, un especialista que tiene un sofisticado estudio en Cannes con la infraestructura tecnológica necesaria para crear secuencias de baile a partir de fotografías antiguas."

Me encanta, me encantan las falsificaciones, las copias, Fake de Orson Welles, los mockumentaries, el metraje encontrado. Entre otras, existen estas cosas que me encantaría conseguir (o que ya tengo y me fascinan):

  • La moneda esa, de no se que país que tiene exactamente la misma pinta que una de 2 eurazoas y que al cambio debe ser menos que un céntimo
  • Algún sello de un falsificador italiano que sacó una tirada dedicada a la "Caca de la vaca"
  • Me fascinan las copias turcas de las películas de Holliwood
  • La novela de Ana Rosa

tantas otras cosas...

Hay una novela llamada en castellano Mundo espejo, de William Gibson. Sin contar el argumento, en ella se habla de una película que aparece colgada en la red, el metraje, que la gente cree que hace una persona en su casa, un garaje kubrick, como el de Christian Compte. Quzá sea garaje en el sentido del garaje americano, donde igual se monta un grupo, o se funda una empresa. En este caso una persona monta un estudio cinematográfico en su garaje y recrea a Nijinski. Me pregunto pq Kubrick, tengo mis teorías.

Pues a esto llevo dándole vueltas un par de días. La novela de Gibson me causa la sensación que decía ayer y que me causan algunas cosas. Es una especie de intranquilidad, ganas de salir corriendo. Kubrick también me lo causa y Cortazar y, a veces cuando encuentro relaciones entre una cosa y otra.

En la novela también se menciona las cajas de Cornell. Son cajas, como expositores, con objetos encontrados. Son obras de arte (habría que hablarlo con Gonzalo) que me gustan mucho (buscar con google, en imágenes, joseph cornell). El autor es un tal Joseph Cornell, que entre otras cosas se dedicó también al metraje encontrado....

Ahora las cajas de cornell (cornell boxes) son imágnes que se utilizan para probar la calidad de un rederizador. Son composiciones dentro de una caja que contienen objetos (figuras geométricas fundamentalmente) ( el enlace en cornell boxes apunta a la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Cornell_Box).

Por cierto que en Mundo espejo el metraje se renderiza, es lo que debería hacerse en un garaje kubrick... y ya existen alguna de estas películas.

Ahora la publicidad.

  • Ángel, ¿sabes que en el Público el público masculino elige la película de los Maiden como una de las tres más interesanates?, ¿es cierto eso? ¿tan buena como la de Metallica?
  • Un buen tebeo, El hombre que no podía parar de Chester Brown.
  • La sirena del faro de Finisterre es conocida como "La vaca", no podía ser de otra manera
  • Gonzalito ha sido obsequiado con una copia de "Amanece que no es poco" todos esperamos que haga buen uso de ella y que la disfrute con aprovechamiento.
  • America y George Harrison

No hay comentarios:

Publicar un comentario