viernes, 24 de julio de 2009

Día 41

Ayer hablando con Tere de las versiones, pues es que las hay muy buenas y muy muy rebuenas.

Entre otros, a quien se le ha hecho mejores versiones, que yo me acuerde ahora, Bob Dylan.

- All along the watchtower, versión Dylan:

que me gusta mucho y está la de Hendrix, que me gusta aún más:

Sólo por los 20 primeros segundos de la de Hendrix daría mi brazo y me parece que tiene de los solos de guitarra más hermosos, y esa bateria tan sesentera...

- La versión de Dylan por antonomasia es de la canción MR tambourine man

La versión a la que me refiero es la de los Byrds

que les hizo muy famosos en su momento como la respuesta a la "british invasion", (no tomo esta: http://www.youtube.com/watch?v=ompcQ6o_iCI&feature=related, porque no se oye demasiado, pero el progama de Tv es tela, aunque no muy distinto de lo que hay ahora). Grandisimos los Byrds, con una nómina impresionante de gente y una influencia en los años siguientes en el Rock americano dificil de aquilatar.

- Y seguimos con Dylan pero sin versiones, no quisiera que nadie hiciera una de esto, Hurricane, sólo quiero la de Dylan y sólo la larga:

Creo que la letra es extrañamente narrativa (aunque el tema lo requiera) y me encanta como está arreglada.

- Y ya como flipe. De la gira del 65 se hizo un documental sobre Dylan (Don't look back) dirigido por D.A. Pennebaker. Yo tengo una versión den DVD muy chula con libretillo y eso.

- Flipbook: ¿Os acordais cuando en las páginas de los libros o de los cuadernos hacíamos dibujitos muy parecidos, como fotogramas de películas de animación? Luego pasabas las páginas muy rápido y era como una película.

- Otra canción muy famosa de Dylan es Subterranean Homesick Blues, y el vídeo este que os pongo tambien es muy conocido (ha desaparecido del tubo, quizá os acordéis de él viéndo el siguiente)

- Existe una versión de este video en la película Ciudadano Bob Roberts, que es un video promocional de un candidato a la casa blanca y que interpretaba Tim Robins

esta es una versión de lo audiovisual del asunto.

- Y ya llegamos al meollo del asunto. En la caja de Dont look back una de las cosas que viene es un mini-flipbook de Subterranean Homesick Blues, lo vas pasando y en cada página sale Dylan con una de las palabras de la canción.... que grande y que chorra que soy con las cosas que me hacen ilusión. Una versión en papel.
  • Seguimos con los documentales "No direction home" sobre Dylan tambien y dirigido por Scorsese, y los Rolling quisieron tambien una vesión de esto e hiceron Shine a light con Scorsese tambien, desde luego si podeis elegir mejor lo de Dylan, que tiene imágenes de archivo, que lo de los Rolling viejunos.
  • Y para acabar los documentales por ahora, Some Kind of Moster. Es el intento de Madrid de Benito Floro que emprendió para si Metallica, por lo del sicólogo. No me gusta Metallica, nada, recomiendo mucho el documental a todo el mundo.
  • Mi Angelito esta cabreado, peligro. Tiene una máscara de Bud Spencer. Se puede poner a repartir tortas.
  • Las vacaciones del consultor experto pueden estar en peligro y eso no , ESO NO. ¡PERO ESTO QUE ES!
Bola extra: Ya que estamos, hay una versión de All along the watchtower por U2, del disco aquel Rattle and Hum (o albgo parecido, no lo voy a buscar). Springteen también. Los Rollong stones la emprendieron con Like a Rolling Stone (bastante bien) y Guns'n'Roses con knoking on heavens door. Hay Dylan pa tos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario