miércoles, 29 de julio de 2009

Día 44

(29 de julio de 2009)
Ayer ya empezamos con la enosificación: Hoy Bowie

El krautrock mola, y Berlín mola aun más. Me hubiera gustado ir allí antes de caer el muro y poder comparar con el de hoy. Es mi ciudad europea favorita (quizá con Bruselas y Lisboa) y supongo que es la última ciudad del continente en la que han pasado las Grandes cosas que pasan a la historia.

Tambien es cierto es que yo soy un pedorro y que todo este rollo tan intelectualizado me hace gracia. Y por supuesto el siglo XX fué el sigo de los alemanes, sobre todo antes de la guerra mundial.

Pues vale. Vamos a lo de Eno. A finales de los 70 Bowie graba la trilogia berlinesa. Y escoge a Eno para que de forma. No se que quiero decir que le de forma, pero si oyes este disco el El cordero de Genesis o alguno de U2 hay una cosa densa detrás, eso es la enosificación.

Y entre esos discos Heroes, y entre las canciones de ese disco Heroes

Yo la primera vez que supe de Heroes fue en un tebeo, en que uno de los personajes la cantaba, no se si era en el Vibora o, más seguramente en Cairo. Pasó bastante hasta que la oi, de hecho creo que conozco mejor los discos de antes, y los de después ya no me interesaron.

Hay más cosas importantes en esta canción, toca Robert Fripp por invitación de Eno, y hace eso no es la melodía pero que le da un punto un pco amargo, quiza nunca seamos heroes.

Fripp estaba en la primera disolución de King Crimson. Y justo antes de grabar Exposure, que es quizá un disco tan bueno como estos (posiblemente tenga otros méritos distintos). Y justo antes de los King Crimson-Discipline que tiene estos meritos y muchos más. En estos KC-D tocaban Tony Levin y Bill Bruford que es la más grande sección rítmica que no hacía la sección rítmica (indiscipline), la otra guitarra es Adrian Belew.

En los primeros noventa la gira de Sound and Vision, Raquel la ve y yo la conocí en aquella época. Le dije que a mi me gustaría ver al guitarrista, que era Belew tras la segunda disolución de KC. Belew ya toco en algun disco de Bowie en estudio, y en esta gira se lo llevó porque necesitaba alguien que hiciera el suficiente ruido:

el de la guitarra verde, y sí, yo le he visto dos veces y da esos saltitos). Y que bien canta Belew.

Desde entonces creo que no ha pasado un sólo día sin Belew y sin Ra.

  • Mucho despues el de NIN (soy incapaz de escribir su nombre) dice haber tenido como gran influencia los discos de Berlín. Hace poco grabó Ghost con Belew, y que bueno.
  • A Levin y Bruford los he visto dos veces juntos una de ellas con Wakeman en la gira de ABWH.
  • Y Wakeman es todo el piano de Life on Mars?, no os perdáis este video (seguid el enlace, que no me deja insertarlo)
  • Parece que ayer importé toda la lista de correos de Gmail, de ahí que haya gente qeu reciba esto sin saber que es, a medida que pueda los limpiaré.
  • Los de las fotos de Nora, en cuanto pueda las mando...
  • Me voy corriendo, que me regalan un jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario