miércoles, 10 de agosto de 2011

242 - Perkins, yo, Perkins, yo.

En un intercambio de correos con Perkins, menciona a Máquina! (así, con una admiración y sólo una):



Máquina! es uno de los pioneros del rock progresivo de este pais (eran catalanes), y posiblemente Why? sea uno de nuestros mejores discos. Recuerdo que se reeditó la discografía de Máquina! por Discoplay cuando yo era jovencito y que ya entonces se decía lo pionero e importante que era este disco.

Y cuando pienso en Máquina! pienso en Smash, que es lo mismo pero en sevillano, el garrotín:



Ya sabe, grupo pionero y esas cosas. Me encanta.

Y yo ¿qué le contesté a Perkins? pues con lo atribulado que estoy solo oigo cosas rayantes.

Oigo mucho a John Zorn, sobre todo un disco llamado "At the mountains of madness", que es gloria bendita si no te molesta el ruido:



Y supongo que el título será el del libro de H. P. Lovecraft, que creo que Del Toro quiere convertir en película y que salió ilustrado por Breccia no hará mucho. Miren, miren que bonito:



También oigo ahora a Za!, también catalanes, también con una sóla admiración, y también ruidistas. No es lo más representativo (mirad los otros vídeos) Ceaucescu:



Y también vuelvo constantemente al disco ese de NIN, Ghost, donde toca Adrian Belew:



Lo que tiene también estupendo este disco es un libreto con unas fotos maravillosas, creo que como te lo puedes bajar, venía en un pdf con un tamaño enorme.

Y cuando estaba escribiendo a Perkins oía Fracture de King Crimson. Dice Fripp que son sus guitarras más complicadas:



¿Y que me constestó él?

Que también oye mucho a John Zorn, pero mucho más el Grand Guignol, con el gran Mike Patton:



Y, SOBRE TODO, ME DESCUBRE esta maravilla, adoro a Perkins:



Que es un grupo llamado Primital, y no sé mucho más de ellos

Lost+found

- Nos hemos acordado de ¡Ciber Celia!



- No me acordaba que el final de Epidemic de Lars Von Trier sea con música de John Zorn (esto es un poco desagradable):



vamos, que no lo sabía.

- Incluidas las entradas desde 230 - Nora y los policías
la hasta la 224 - Monumentos del este. La ciudad de la oscuridad.

lunes, 8 de agosto de 2011

241 - Yes y America

He comprado Mojo, una revista inglesa de música. Y me ha costado un pastón, es como si el importador le hubiera subido un 50% el precio. Y no, no compensa. Hay un artículo sobre Yes, una mierda de artículo, con todas las letras. El resto de la revista no lo he visto todavía, mucho me va tener que gustar para compensar lo que me costó la revista.

Sin embargo hay algo que sí salvo. En uno de los recuadros del artículo recomiendan la versión que hizo Yes de America, la canción de Paul Simon. Y menciona YouTube, lo he buscado y he encontrado esta maravilla que se ve fatal:



Lost+Found

- Evidentemente sigo creyendo que es mu dificil encontrar un grupo tan bueno como Howe-Wakeman-Squire-Bruford

- Sigo creyendo que Howe sigue siendo el mejor guitarrista de rock, solo que es muy poco rockero. Y mejor guitarrista no significa ni más rapido, ni más virtuoso.


viernes, 5 de agosto de 2011

240 - Javier Calvo

Jo, que corte.

En el blog puedes tener seguidores, que no se que significa. Perkins creo que lo ha sido de siempre. Resulta que tengo tres seguidores más.

Otros dos no los conozco (ABALON y maldito pocoyo). El tercero es Javier Calvo y este sí sé quien es. Javier Calvo es un escritor que me gusta mucho.

Lo primero que leí de él es El dios relfectante, que es, no lo primero que publicó pero si la primera novela que editó. Antes de eso hay un libro de cuentos Risas enlatadas que no he leido. Esta novela cuenta como un director de origen japonés está preparando una película de ciencia ficción en Londres. Recuerdo que me encantó. Y también recuerdo que la tengo asociada a Mantra, la novela de Fresán porque las leí seguidas.

De lo que escribió después creo haberlo leído todo menos una novela, Corona de flores, que es de este año o del pasado y que aún la tengo en la pila del debe.

Los otros libros suyos que conozco son Los rios de Londres (que son cuatro novelas cortas), Mundo maravilloso (que es su novela gorda) y Suomenlinna (que es su novela delgada).

No sé si es lo más importante, pero creo que lo que me gusta de él es que comparto muchas de sus referencias, ¡y es un fanatico seguidor del Doctor Who!

Y ¿qué más? es el traductor de Foster Wallace y dicen que es la única persona que se podría hacer cargo de la traducción de House of leaves de Mark Danielewski y que yo tengo muchas ganas de leer...

Pues eso, que qué corte.

Lost+found

-Ya ha dicho que no traducirá a Danielewski, mi gozo en un pozo (esto también lo había dicho ya).
- Y ¿donde? aquí, cuando leí que salía Suomenlinna.

239 - Hannah Arendt

Cuenta hoy en El País Javier Rodríguez Marcos que Hannah Arendt tuvo una vez un accidente de tráfico, y perdió el conocimiento.

Cuando lo recuperó comprobó que le funcionaban las piernas, los brazos y los dos ojos. Luego comprobó la memoria con muchísimo cuidado, década por década, poesía, griego, alemán, inglés y números de teléfonos. Finalmente la prueba mayor: por un instante, sentí que de mí dependía vivir o morir. Y decidió vivir.

Hannah Arendt escribió Eichmann en Jerusalem. Eichmann era un alemán que intervino en la administración de la "cuestión judía" o de la "solución final". Eichman fué secuestrado en Buenos Aires y llevado a Jerusalem para ser juzgado, y de ese jucio aquel libro. Creo que de alguna forma era el encargado de la logística en toda aquella historia.

Y su defensa era que el sólo obedecía órdenes de sus superiores. Que se limitó a ejecutar lo mejor que supo lo que se le dijo que hiciera. Esta cosa aséptica es casi más terrible que el crimen en sí.

Me hubiera gustado mucho haber dejado muy claro lo opuesto de ambos. Arendt, vital y analítica, Eichmann a su lado no es más que un trozo de corcho.

Me paso el día viendo como se oponen lo cerebra y lo emocional. Y en este caso seguro que algún imbécil me diría que el cerebral era Eichmann.

Lost+found









  • "La cuestión humana" habla un poco de como se aplican esas mismas técnicas en la gestión de las empresas. El protagonista está obligado a cumplir una tarea y trata de hacerlo de la forma más aséptica, trabaja en recursos humanos.




  • Llegué a esta película pq, al menos formalmente es como una película de ciencia ficción.




  • Leo en la Web que es pretenciosa y francesa y que ambos términos van unidos. En la web también hay mucho espabilao.




  • Lo que me da más miedo es lo "aséptico". Debe querer decir eso de cuando la gente deja de ser gente..


Trailer de La cuestión humana: http://www.youtube.com/watch?v=ZBO99zUCAVo

miércoles, 3 de agosto de 2011

238 - Greenaway y Baldwin

Empecemos por Baldwin ¿Quién es? es un director de cine americano. Hace películas que molan mucho con metraje encontrado, mucho (¿todo?) lo que sale en sus pelis lo han filmado otros y con otros propósitos. La verdad es que cualqueier cosa sacada de contexto puede contar casi cualquier historia. De este hombre conozco cuatro películas, pero he visto sólo una, en España sólo está editada Spectres of the spectrum, que es una suerte de película de serie B de ciencia ficción, y siempre, detrás, la conspiración.

Las otras tres que conzco son Tribulation 99: Alien anomalies under America, en la que mezcla la creencia en los OVNIs con el papel que han jugado los Estados Unidos en la política latinoamericana. Sonic Outlaws, quizá la más interesante parte de la demanda que entrabló U2 contra el grupo Negativeland por usar 20 segundos de una de sus canciones. Baldwin, en este documental hace una reflexión sobre el copyrigh. Esta claro que para él, al trabajar con metraje encontrado, el copyright es, de alguna forma, un tipo de control.

La última que conozco es Mock up on Mu, mezcla de ciencia ficción y de las vidas de Ron L Hubbard o Aleister Crowley, entre otros. De esta tenemos trailer en el tubo: http://www.youtube.com/watch?v=grbscpyrWgg&feature=related

Evidentemente un tipo poco convencional ¡y voy a consergir dos de ellas! Sobre Mock up on Mu me encanta este artículo: http://visionary-film.blogspot.com/2009/02/mock-up-on-mu-2008-craig-baldwin.html

De otra forma de no convencionalismo es Peter Greenaway, hoy me acuerdo de él porque en La Vanguardia reseñan un pack de tres películas suyas que acaba de salir. También es de esas cosas que Carlitos llamaría cine tostón. Ese, el del cine tostón, ese, soy yo.

Quizá haya conocido tiempos mejores, posiblemente lo mejor que haya hecho es lo primero. A mi me gustan mucho muchas cosas.

The Falls es su primer largometraje, un "mockumentary" o falso documental de tres horas, en el que se cuenta la historia de 92 victimas del suceso violento desconocido (VUE: Violent unknown event), maravillosa.

Después hizo muchas otras como El contrato del dibujante, El vientre del arquitecto (que es con la que me enganché, aunque la volví a ver hace poco y la verdad es que no hacía más que distraerme). Las del pack son Drowning by numbers, Pillow book y El niño de Macon.

Pillow book quizá sea su momento de máxima popularidad, aunque no es de mis favoritas. Y El niño de Macon quizá sea el momento en que perdió su popularidad por su escabroso argumento. Y queda Drowning by numbers, o Conspiración de mujeres, que es como se llamó aquí, que yo creo que es mi favorita con The Falls. Empieza con esta maravillosa secuencia: http://www.youtube.com/watch?v=MSW0hOqA4sk (por si no lo adivinan, la niña está enumerando las estrellas que ve). Y ¿de qué va? de señoras que asesinan a sus maridos, estupendas señoras las Cissie Colpitts.

Posteriores a estas hay muchas, entre las que más me gustan están Los libros de Próspero, que está basada en La tempestad de Shakespeare. Y un flipe llamado Rembrandt's J'Accuse, otro documental de trola, en el que explica como Rembrandt en la Ronda nocturna lo que está mostrando es un crimen o un grupo de criminales.

Greenaway, siempre que se habla de él se dice aquello de barroco, encicloplédico, quizá cerebral, y no se cuantas cosas más, eso que define a la buena gente. Evidentemente nunca será de los favoritos de Boyero, de los mios sí.

Lost+found




  • Por cierto, buscando lo de Baldwin, encuentro esto en el tubo: http://www.youtube.com/watch?v=lwmhBY_pOck&feature=related. Regression a post-panic film, eso sí, en castellano, y con Fernando Arrabal, habrá que estar pendiente.

  • "La cocacola te pudre los dientes, McDonalds te pudre el estómago, Disney te pudre el cerebro", Greenaway dixit.

  • 92 es el número atómico del Uranio. Y sí, está relacionado. Con Greenaway todo está relacionado.

  • ¿Todo está relacionado? Sí, en The falls la historia número 27 es la de Cissie Colpitts, protagonista de Conspiración de mujeres.

  • De alguna forma Planeta prohibido es La tempestad

  • Jorge ha preguntado por Baldwin, de ahí el post.

  • Ya fuera de tiempo he encontrado http://www.youtube.com/watch?v=Gv7V4aHnRyM&NR=1, mejor que el trailer de Mock up on Mu, así que ya sabes, Perkins

lunes, 1 de agosto de 2011

237 - Led Zeppelin

Me acabo de enterar de que hay una versión de Kashmir cantada por Roger Daltrey. Es de un disco llamado algo así como British Rock Symphony. No aporta nada, y la orquesta, en el original, con los teclados no hace ni falta. Pero me ha hecho gracia que exista la versión, me da la sensación de que lo sabía desde siempre. Se puede oir aquí:

http://youtu.be/k7owf78-BYA

Por otro lado, tambíen por casualidad, me entero que en 2012 se estrenará una película llamada Battleship, y que el navío en cuestión se llama John Paul Jones. No se si es casualidad o hay otro JPJ. La película tiene pinta de tontuna, seguro que me equivoco.

Lost+found


  • Parece ser que hace ya tiempo Roger Daltrey le insinua a Jimmy Page el que hagan algo juntos.